Somos Aurinegros

No cabe duda de que el sentimiento desbordado de juventud, energía y creatividad del color amarillo, respaldado por el respeto y elegancia del color negro hacen de estos colores la combinación perfecta para reflejar nuestra identidad.

Y no olvidéis que su contraste implica un símbolo de advertencia porque... ¡Cuidado: somos El Berta!

El color amarillo

Significado:

El color amarillo significa juventud, diversión, inteligencia, creatividad, energía...

El amarillo es un color claro y luminoso, razón por la cual se le asocia con el sol; de ahí que al mismo tiempo también se relacione con el conocimiento y la inteligencia; ya que tanto lo primero como lo segundo, a lo largo de la historia se ha representado simbólicamente mediante el astro rey (sol=luz=conocimiento). Sólo hay que recordar cómo en la mitología griega, Apolo (a quien se relacionaba con el conocimiento y la ciencia) era también, dios del sol. Asimismo, se le llamó “Siglo de las Luces” o “Ilustración” a esa época en la que el intelecto y la racionalidad estaban en su apogeo.

El amarillo estimula la creatividad y hace que se agudice la percepción y la reflexión, lo que da como resultado una mayor concentración y un pensamiento más rápido.

Como color del Sol que es, el amarillo serena y anima. Por eso los emoticonos son amarillos

Un color que llama la atención:

La escritura negra sobre fondo amarillo es la que mejor se lee desde lejos. Por eso, las señales de tráfico o de peligro cuyo cumplimiento es fundamental, consisten en letras o símbolos negros sobre fondo amarillo. En el Tour de Francia el líder de la carrera viste el maillot amarillo (así se le ve desde lejos) y en Wimbledon cambiaron las pelotas de tenis tradicionalmente blancas por otras de color amarillo chillón porque destacaban y se veían mejor en las retransmisiones deportivas.

En el fútbol se usa la tarjeta amarilla como signo de advertencia.

Obtención del color amarillo:

El color amarillo es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 574 y 582 nm. Se parece a la coloración característica de la piel del limón maduro, de la flor del diente de león o del oro.

En el sistema aditivo, en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color, el amarillo es un color secundario. Los colores primarios de este sistema son el rojo, el verde y el azul. Se mezclan entre ellos para dar amarillo, azul y magenta como colores secundarios (para obtener amarillo hay que superponer luz roja y luz verde). La mezcla con las correctas composiciones de los tres colores primarios da como resultado el blanco. La mezcla aditiva crea colores más claros, es decir tienen mayor luminancia porque es la suma de distintas radiaciones. Es el sistema empleado por los televisores, que utilizan la composición RGB (Red, Green, Blue) en un rango de 0 a 255. Así, el amarillo puro sería el RGB(255, 255, 0), o el #FFFF00 en hexadecimal. En esta web se ha empleado mayormente el amarillo con una con una ligera variación de tonalidad (#FFF900) para facilitar la lectura.

En el sistema sustractivo, en el cual los colores se obtienen filtrando luz blanca, el amarillo es un color primario, juanto al magenta y el cian. La mezcla sustractiva produce colores más oscuros al sustraer las radiaciones de longitud de onda de los demás colores. Por ejemplo, al aplicar un filtro de color amarillo a una luz blanca, la zona iluminada por ese filtro solo es amarilla. Si se aplica un filtro magenta, la zona iluminada por el filtro magenta solamente será de ese color, en cambio, si los filtros se solapan, la luz será de color rojo. La mezcla de colores pigmento también es una mezcla sustractiva porque al mezclarse pierden luminosidad.

La zona donde coinciden los tres filtros (colores) es negra debido a que no ha sido posible el paso de luz porque los filtros han absorbido todas las radiaciones. Las impresoras en color utilizan el sistema CMY (Cyan, Magenta, Yellow) de modo que el amarillo es el CMY(0,0,100)

Opcionalmente, podemos usar el prisma de Newton para descomponer la luz blanca en los colores del arco iris y quedarnos con el tercer color del espectro visible: el amarillo

El amarillo en la naturaleza:

El amarillo es el color del verano y también es el color que más abunda en las flores. Es el color de los cereales como el trigo y la avena.


El color negro

Significado:

El negro impone respeto, incluso miedo por su relación con la noche y lo desconocido, pero en la moda occidental es considerado un estilo elegante y entre las tribus Masái se asocia con las nubes de lluvia, símbolo de la vida y prosperidad sobreviniente. Tradicionalmente, los árbitros de fútbol utilizan uniformes negros, posiblemente como estilo neutral frente a los colores de los equipos contendientes.

Obtención del color negro:

El negro es la percepción visual de máxima oscuridad, debido a la inexistencia de fotorrecepción, por falta total de luz y por tanto ya sabemos que se obtiene por ausencia de todos los colores del sistema aditivo, RGB(0,0,0) = #000000, o bien mediante la mezcla de colores pigmento o el filtrado de los tres colores primarios del sistema sustractivo CMY(100, 100, 100), aunque en la naturaleza podemos obtenerlo directamente del carbón.

Fuentes consultadas:

   - significadodeloscolores.info/significado-del-color-amarillo
   - aprendizajeyvida.com/2013/09/12/psicologia-de-los-colores-el-amarillo
   - es.wikipedia.org/wiki/Amarillo
   - es.wikipedia.org/wiki/Negro_(color)