• Club
  • Historia

Nacimiento

El 10 de Octubre de 1.933 nace el Bertamiráns F.C. como una entidad deportiva que recoge el espíritu futbolístico de la capital amiense, con Don Valentin Reinoso García ostentando el cargo de Presidente.

Esta iniciativa cuenta con el campo de “As Pateiras” como terreno de juego para la práctica deportiva, con unas medidas de 90x46 metros, siendo donado por los vecinos del pueblo al Club, que lo mantiene en propiedad.

Primeros éxitos

El primer éxito deportivo del Bertamiráns F.C. fue en la temporada 67-68 como campeón de la Liga del Sar, superando a equipos de la talla de la SD Flavia, Eiriños do Ulla, Esclavitud SD, SD Pazos, ...

Durante la temporada 75-76 el equipo Infantil de aquel entonces jugó la Fase Provincial tras eliminar a equipos como Noia CF, Imperio CF, ... perdiendo la final con el RC Deportivo de la Coruña, tras perder 8-1 en Riazor Viejo, a pesar de haber ganado 3-2 en As Pateiras.

Otro éxito sobresaliente fue la Copa del Sar en la temporada 92-93 bajo la presidencia de D. Jesús Carrera Vázquez, más conocido en el mundo del fútbol por “Beiro”. En la siguiente temporada se logra el ascenso a 1ª Regional, donde se mantuvo un gran pulso con el Xallas CF.



Etapa dorada

La etapa dorada del Club comenzó en 2.007, donde el Club apuesta por una estructura deportiva apoyada en el fútbol base, idea que Alfonso Salgado (vice-presidente) pone encima de la mesa y Alex Parada traslada al campo, apoyándose en entrenadores como Sergio Penas, Juanma Romero, Jose Biedma ... logrando ascenso tras ascenso y campeonato tras campeonato. Este crecimiento vino acompañado de la llegada al primer equipo de entrenadores de la talla de Javi Touriño y Manuel Aller, más conocido como “Levy”.

En la temporada 2010-11 se logra el ascenso a Regional Preferente del primer equipo del Club bajo la tutela de Javi Touriño y Manuel Aller, que coincide con el ascenso de 2ª a 1ª Autonómica del infantil de manos de Sergio Penas.

Actualidad

En en la temporada 12-13 destacan el ascenso de la generación del 99 a Liga Gallega Infantil bajo el mando de Alex Parada y Sergio Penas, así como el ascenso del otro infantil a la 1ª Autonómica bajo la dirección de Jose Biedma.



En la temporada 2013-14 se logran 2 hitos históricos: en la categoría cadete se logra el ascenso a Liga Gallega, con un equipo dirigido por Alex Parada y Sergio Penas, mientras que por otro lado Javi Touriño lidera el primer equipo en la 3ª División Nacional logrando el doceavo puesto.

En la siguiente temporada (2014-15) se consuma el descenso de 3ª División Nacional, mientras que Alex Parada logra otro éxito con el ascenso a División de Honor cadete, consumando 3 ascensos consecutivos a Ligas Gallegas y División de Honor.

Todos estos acontecimientos se han desarrollado paralelamente al crecimiento del Club, que actualmente cuenta con un buen plantel de entrenadores y más de 400 deportistas. Nuestro agradecimiento a todos ellos.